Álbum ilustrado, cómic, libros infantiles y juveniles

    Andana Editorial celebra su 15º aniversario en plena madurez de producción literaria y educativa

    • Fecha:03-04-2024

    Las manos, en el presente, bien arraigadas en todo el trabajo hecho, y la mirada en el mañana, en proyectos en marcha que ya se albiran en el horizonte. Andana, Editorial Valenciana, celebró ayer, 2 de abril del 2024, su 15 cumpleaños. La editorial llega a esta efeméride en su mejor momento, con una selección de publicaciones que crece cada año fundamentadas en la calidad y avaladas por la gran acogida entre los lectores y lectoras.


    El cumpleaños del editorial Andana es también el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil. La coincidencia de fechas ofrece un simbolismo potente: a lo largo de estos quince años, Andana se ha consolidado como una editorial valenciana de referencia en la publicación de libros destinados a lectores infantiles y juveniles. Desde aquel 2009 en el que nació en Algemesí, Andana ha editado más de 350 títulos, con un abanico de publicaciones anuales que no deja de aumentar, y ha crecido hasta convertirse en un actor clave en el ecosistema literario valenciano. Un trabajo editorial fundamentado en la calidad, como lo demuestran los más de 17 premios que ha recibido por su labor editorial. En sus 15 años de trayectoria editorial ha recogido en 9 ocasiones el premio de la Generalitat Valenciana al mejor trabajo editorial. También ha ganado el Premio Kiriko al mejor libro infantil otorgado por las librerías independientes españolas, varios galardones del Gremio de libreros valencianos, de la Asociación de Escritores, de los bibliotecarios valencianos y el premio Atrapallibres que eligen los lectores escolares.

    Desde el año 2017, además, Andana edita libros de texto en valenciano. Primero fueron las guías de preparación para las pruebas oficiales de idioma; más tarde, llegaron los libros de texto para la asignatura de lengua valenciana y literatura de Secundaria y Bachillerato. Gracias a una propuesta innovadora que vincula la enseñanza de la lengua con la cultura, la sociedad y el territorio, Andana Editorial se ha convertido en los últimos años en el referente de la edición de libros de de texto de valenciano.

    Incorporando dos líneas editoriales complementarias, Andana ha potenciado el talento local con la edición de libros de Dani Miquel, Francesc Gisbert o Xavier Aliaga, entre otros, y al mismo tiempo ha introducido en grandes autores internacionales a través de su catálogo gracias a su presencia constante en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Una feria a la que asistirá la próxima semana, y en la cual tiene presencia desde hace más de 10 años de forma constante.



    Proyectos de presente y de futuro

    Este mes de abril, marcado en rojo para todos los amantes de la literatura, Andana Editorial verá multiplicado su trabajo mucho más de lo habitual. A la participación en la Feria del Libro y otros acontecimientos, se añade el inicio de la ruta de La Maria no té por, uno de los grandes éxitos del catálogo de Andana y que este año celebra el 10º aniversario desde su primera edición. Esta misma semana celebrará el primer acto con lectores en Alcoi. La editorial también organizará actas alrededor de El meu nom no és Irina, de Xavier Aliaga, un nuevo clásico de la literatura juvenil valenciana que también celebra 10 años y 10 ediciones este 2024.

    Esto es solo un pequeño adelanto de todos los proyectos innovadores que está generando Andana. Hace unas semanas abrieron Andana Educació, una comunidad digital para el profesorado de valenciano que nutrirá de contenidos de interés para el claustro. Más y más ejemplos que demuestran que, quince años después de ver la luz en Algemesí, Andana, la editorial 100% valenciana, está en mejor forma que nunca, con un futuro lleno de nuevos proyectos para seguir creando lectoras y lectores