Álbum ilustrado, cómic, libros infantiles y juveniles

    Dani Miquel consigue con el Premi Enderrock el reconocimiento a toda una trayectoria

    • Fecha:12-03-2024
    Dani Miquel consigue con el Premi Enderrock el reconocimiento a toda una trayectoria

    El cantante, dolçainer y activista Dani Miquel ha sido galardonado con el VI Premi Xesco Boix – Premi Enderrock de la crítica al mejor disco para público familiar por Volem, publicado por Andana, Editorial Valenciana. Este premio reconoce una larga trayectoria musical, que ha hecho de Dani Miquel el cantacançons más popular de la Comunidad Valenciana, con un doble compromiso que materializa en cada concierto: la animación infantil, por un lado, y la difusión de la canción tradicional valenciana.


    Volem ya fue galardonado con el Premi Ovidi 2022 a mejor disco para público familiar, y fue finalista a los Premis Carles Santos del 2022. El premio Enderrock es el tercer reconocimiento para Volem, que también ha sido un éxito de público: acumula 1.500 ejemplares vendidos de su libro-disco y decenas de miles de reproducciones a las plataformas digitales. Crítica y audiencia han premiado el trabajo y la sensibilidad detrás de Volem, que encapsula el amor, la ternura y los deseos de los niños. En la edición del libro, Andana volcó un gran esfuerzo en cuanto al diseño, y cada canción cuenta con un dibujo a cargo de destacadas ilustradoras e ilustradores valencianos, como Aitana Bernabé, Irene Bofill y Paco Giménez, entre otras.

    Así pues, Dani Miquel sigue en plena forma cuando ya se cumplen dieciséis años desde que empezó su carrera para el público familiar, desarrollada de la mano de Andana Editorial. Juntos, cantautor y editorial han publicado seis libros-disco (Musiqueries, A Nadal, un pas de pardal, De por y Volem), con cerca de 15.000 copias vendidas, y han escrito y editado cuatro libros (La princesa Ratolina, Poema al Sol i la Lluna...), que van por los 10.000 ejemplares vendidos. Junto con ellos aparece La María no té por -que Dani Miquel escribió junto a Francesc Gisbert-, un éxito de la literatura infantil valenciana que no ha dejado de ser leída en la última década. Además, Dani Miquel ha dedicado también canciones a reivindicar la obra de autores valencianos, como Enric Valor o Vicent Andrés Estellés, a quien ha dedicado su última canción.

    La tarea de Dani Miquel ha sido prolífica en el interior del estudio, pero la magnitud de su obra reside sobre todo en su trabajo sobre el escenario. El cantacançons ha ofrecido incontables espectáculos en directo por pueblos, plazas y escuelas de norte a sur de la Comunidad Valenciana, que lo han convertido en una figura conocida y reconocida por toda la comunidad educativa y las familias valencianas. Y no solo aquí: si esta semana ha tocado en Xàtiva o el Campello, Dani Miquel viene de completar una gira en varios colegios de Cataluña (Vic, Figueres, Banyoles...), con un gran éxito de público.

    Los Premios Enderrock son unos galardones que se entregan anualmente desde el 1994 y que premian, en varias categorías, las mejores canciones y artistas en lengua catalana. Dani Miquel se une a la larga lista de músicos valencianos premiados a los Enderrock, con Feliu Ventura, Obrint Pas o Pep Gimeno ‘Botifarra’ entre ellos.

    Andana Editorial, 15 años creando buenas historias

    Andana Editorial, creada en 2009, ha publicado más de 350 títulos de literatura infantil, juvenil y cómic. A lo largo de esta trayectoria, la característica distintiva de Andana ha sido la combinación de dos ejes complementarios a nivel editorial. Por un lado, ha potenciado y prestigiado a autores como el mismo Dani Miquel, Francesc Gisbert o Xavier Aliaga, hasta convertirse en un actor clave en el ecosistema literario valenciano. Por otro lado, ha traducido al valenciano a grandes autores internacionales como Oliver Jeffers, Barry Falls o Benji Davies, que ya son escritores consolidados dentro de su catálogo.

    En estos quince años de vida, Andana Editorial ha sido galardonada con el Premio Kiriko, que otorgan las librerías españolas especializadas en literatura infantil y juvenil; el Premio al mejor libro infantil y juvenil de la Generalitat; el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians; el Premi Samaruc al mejor libro juvenil; el premio al mejor libro infantil del Institut Interuniversitari de Filologa Valenciana; el Premi Atrapallibres; el Premi al millor llibre il·lustrat de la Generalitat y el Premi al Millor Llibre Editat de la Generalitat, entre otros.