Temporada de melocotones
Ángel Abellán (Escritor) , Alba Flores (Ilustrador)
III PREMIO VALÈNCIA DE NOVELA GRÁFICA
Una novela gráfica sobre la precariedad y sobre el actual mundo laboral.
La historia
Murcia, 2009. Juli, una universitaria perdida y sin motivaciones, acaba de ser contratada en una fábrica donde predominan el color cemento y el olor a melocotón. Allí conocerá a un variopinto grupo de compañeras y compañeros de trabajo con quienes establecerá una profunda relación de amistad; sobre todo con Rita, de mediana edad, y con Paqui, a punto de jubilarse.
Temporada de melocotones nos muestra a tres generaciones de mujeres distintas que se reúnen, cada mañana a las once, para comerse un bocadillo (que nadie le quite el chorizo a Paqui, en serio) y charlar de sus inquietudes, de sus miedos, de sus diferencias y de sus similitudes. Todo esto mientras contemplan, embelesadas, el campo de melocotones que se extiende detrás de la fábrica de conservas.
Valoración del jurado del premio València de novela gráfica de la Institución Alfons el Magnànim, 2020:
«A partir de pequeños detalles, la narración nos va introduciendo poco a poco en la complejidad de la vida de unas humildes mujeres trabajadoras, reivindicando el mundo obrero y la sororidad de esas mujeres, con un dibujo que enriquece de forma exquisita la temática, aportando con pequeños detalles y aparente sencillez un valor añadido a la belleza y fluidez de la historia»
En las mañanas de rne con Íñigo Alfonso nos hablan del cómic, escúchalo aquí
- Escritor
- Ángel Abellán
- Ilustrador
- Alba Flores
- Col·lecció
- Andana Gràfica
- Número de la col·lecció
- 2
- Matèria
- Llibre-Còmic
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417497972
- ISBN
- 978-84-17497-97-2
- Pàgines
- 128
- Ample
- 24 cm
- Alt
- 17 cm
- Edició
- 1
- Nivell de lectura
- +12
- Data de publicació
- 23-02-2021
Ressenyes
«Construida con muchísima humanidad, Temporada de melocotones es también un alegato feminista, pues rescata del olvido las pequeñas historias de las mujeres y les otorga un papel protagonista, de forma que podemos analizar el mundo mientras las escuchamos por primera vez. Porque está claro que si las mujeres en general han sido escondidas y silenciadas, imaginaos las trabajadoras del campo y de otros sectores productivos. Pero, por suerte, en la actualidad, desde la literatura se está haciendo un ejercicio de justicia histórica y por fin nos están dando la oportunidad de escucharlas y de que nos escuchen»