Libros por edad
TIPS Y RECOMENDACIONES PARA QUE AMEN LA LECTURA
La infancia es un momento clave para el desarrollo del lector que seremos en el futuro. Acompañar esta etapa como prescriptores de lecturas, como contadores de historias y como incentivadores de ese amor por los libros no es algo complejo o imposible, pero debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles:
- Leer con ellos. Aprovechar que disfrutan tanto las lecturas compartidas es clave para inocular en ellos el gusanillo de la lectura.
- Visitar bibliotecas y librerías.
Para que nazcan grandes lectores no es esencial tener muchos recursos. Tom Percival siempre ha contado que creció en una caravana sin luz ni agua y fueron los libros de una biblioteca ambulante (y el amor de su familia) lo que le salvó. Visitar con ellos bibliotecas, elegir libros en una librería, asistir a cuentacuentos en estos lugares, son planes que no deben faltar en nuestra vida familiar. - Regalarles libros en días especiales.
Hacer del libro un regalo valioso, deseado, bello, es un buen camino para que valoren y amen los libros. - Rodearnos de libros.
Si en casa estamos rodeados de libros es difícil que nuestros hijos no acaben llevándose a las manos y hojeando de vez en cuando los libro. Dejemos que los libros y sus historias habiten nuestras casas. - Demostrar nuestro amor por la lectura.
El ejemplo es la más fuerte de las herramientas educativas. Un niño o niña que ve leer a sus padres, que les ve emocionarse y amar la lectura, será difícil que no haga un intento por acercarse a eso que tanto gusta a su familia. - Respetar sus gustos como lectores.
Podemos proponer libros, animarles, pero no imponer. El respeto a sus gustos es fundamental. - No obligarles a leer.
Dice J.K. Rowling que si no te gusta leer quizás sea porque no has encontrado el libro correcto. Nosotros añadiríamos que quizás se puede reducir el tiempo frente a las pantallas.